Preguntas comunes efectuadas por usuarios
  1. ¿Qué es el historial laboral?

Se entenderá por Historial Laboral a la información laboral histórica de los trabajadores incorporados al Sistema, sustentada por las cotizaciones realizadas en el Sistema de Ahorro para Pensiones, así como las cotizaciones realizadas y los tiempos de servicio reconocidos por dicha Ley en el Sistema de Pensiones Público.

  1. ¿Cuántos años tengo en mi historial laboral?

El tiempo que se contabiliza en el historial laboral es el trabajado y cotizado desde el año de afiliación

  1. ¿Qué debo hacer para tramitar mi historial laboral?

Solicitar una cita a la institución con la que se esté afiliado o cotizando al momento de querer realizar el trámite.

  1. ¿Qué tengo que presentar?

Documentos personales: DUI, NUP, TARJETA DE AFILACION ISSS Si ha laborado con el sector público MATRICULA INPEP. Si es extranjero pasaporte o carne de residente

  1. ¿Qué es el NUP?

Es el documento que extienden las instituciones previsionales “Numero Único Previsional”

  1. ¿Donde tramito el NUP?

El “Numero Único Previsional” NUP será tramitado en la institución previsional con la que el usuario este afiliado y cotizando al régimen de IVM, al momento de realizar el trámite.

  1. ¿Nunca he cotizado al INPEP, porque me presento ahí?

La sección del Historial Laboral es la encargada de realizar la construcción del documento que contiene el registro histórico de las cotizaciones registradas en el sector público y privado en los periodos anteriores a abril de 1998, lo cual es responsabilidad del Sistema de Pensiones Público, dichas instalaciones se encuentra ubicada en las Instalaciones del INPEP.

  1. ¿Cómo tramitar el HL para usuarios residentes fuera del país?

El trámite puede ser realizado un apoderado presentando la documentación legal (poder legal) que le autoriza.

  1. ¿Por qué el porcentaje de devolución de las asignaciones es tan bajo?

De acuerdo a la normativa establecida en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, en el art. 211 expresa que consistirá en un solo pago equivalente al 10 % del salario básico regulador por cada mes cotizado.

  1. ¿Por qué las citas están tan tardadas?

En relación a las citas para entrevista, la sección Trámite de Beneficios está otorgando citas en un promedio de 10 días.

  1. ¿Por qué es tan largo el trámite?

En relación a esta consulta el detalle es que el afiliado cuenta su trámite desde la primera visita que hace en el Historial Laboral.

  1. ¿Por qué el Historial Laboral trae inconsistencias y es hasta que se presenta Trámite de Beneficios se detectan y no en la Sección que está a cargo?

Se espera que paulatinamente se corregirá esta situación, en vista que cada área debe ser responsable de la información que procesa.

  1. ¿Qué es un Certificado de Traspaso?

Es un reconocimiento a los trabajadores por el tiempo de servicio que hubieren cotizado en Instituciones del Sistema de Pensiones Público (ISSS-INPEP), que de acuerdo a los Artículo 184 y 185 de la Ley SAP se trasladaren al Sistema de Ahorro para Pensiones (AFP). Este reconocimiento se expresará en un documento llamado Certificado de Traspaso que será emitido por el ISSS o el INPEP, dependiendo de la Institución con quien se haya efectuado la última cotización. ¿Qué pasos, debo seguir para solicitarlo? La Institución Administradora de Fondos de Pensiones a la que se traslade el trabajador, deberá tramitar para sus afiliados o los beneficiarios de éstos, el cobro del Certificado de Traspaso.

  1. ¿Porque me aparecen menos años cotizados y elaborados?

Porque el empleador no entero las cotizaciones al ISSS o en su defecto no lo incorporo en planilla por la poca cultura previsional que existe en el país.