Historia Laboral

¿En qué consiste?

Es la información laboral histórica de los trabajadores incorporados al sistema, sustentadas por las cotizaciones realizadas en el Sistema de Ahorro para pensiones, así como las cotizaciones realizadas y los tiempos de servicios reconocidos por la Ley en el Sistema de Pensiones Público. Servirá de base para el cálculo de los tiempos necesarios para acceder a los beneficios contemplados en esta Ley.

 

Requisitos

  • Toda la información del usuario debe estar debidamente actualizada en la base de datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, para poder actualizar la Base de Datos del Sistema de Administración de Historial Laboral.

 

Documentación requerida (original) pensionado:

  • Documento de identificación con foto (DUI, carné de residente o pasaporte).
  • Tarjeta NUP (número único previsional).
  • Matricula INPEP, NIT.

 

Tipos de Citas

¿En qué consiste una Cita?

Es el otorgamiento para la atención de entrega del Historial Laboral Requisitos: Toda la información del usuario debe estar debidamente actualizada en la base de datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, para poder actualizar la Base de Datos del Sistema de Administración de Historial Laboral.

 

Documentación requerida (original y copia) pensionado:

  • Documento de identificación (DUI, carné de residente o pasaporte).
  • Tarjeta NUP (Número Único Previsional)

 

¿Qué tipos de Citas existen?

  • Cita por Invalidez

¿En qué consiste?

Los afiliados al sistema de Pensiones Público tendrán derecho a una pensión mensual por invalidez, cuando sin cumplir con los requisitos de edad para acceder a pensión por vejez, sufran un menoscabo permanente de la capacidad para ejercer cualquier trabajo, a consecuencia de enfermedad, accidente común o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

 

Requisitos

  • Ser declarado invalido por la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI)

 

Documentación requerida (original) pensionado:

  • Documento de identificación (DUI, carné de residente o pasaporte).
  • Tarjeta NUP (Número Único Previsional)
  • Matricula INPEP

 

  • Cita por Vejez

¿En qué consiste?

Es una prestación que se otorga a los afiliados al sistema de Pensiones Público que cumplan con los siguientes requisitos.

Requisitos

  • Haber cumplido 60 años de edad los hombres y 55 las mujeres.

 

Documentación requerida (original) pensionado:

  • Documento de identificación (DUI, carné de residente o  pasaporte).
  • Tarjeta NUP (Número Único Previsional)
  • Matricula INPEP

 

  • Cita por Sobrevivencia

¿En qué consiste?

Corresponde a la prestación en dinero otorgada por el régimen de invalidez, vejez y muerte a los beneficiarios de un afiliado o pensionado que fallece
 

Requisitos

  • Tienen derecho beneficiarios de un pensionado por vejez o invalidez total o parcial. Al fallecimiento de un cotizante activo.

 
Documentación requerida (original) pensionado:

  • Documento de identificación con foto DUI, de afiliado fallecido y beneficiario.
  • Carné de Residencia
  • Tarjeta NUP (Número Único Previsional)
  • Tarjeta de Afiliación ISSS
  • Matricula INPEP
  • Partida de defunción original
  • Tutoría de menores de edad

 

Comprobación Tiempo Cotizado ISSS

¿En qué consiste?

Art.24 – La documentación admisible para comprobar días y salarios cotizados por las personas que trabajaron en el sector privado, será cualquiera de las siguientes:

a) Fotocopia de planilla de cotización previsional, documental o resumen (detallada), en la que conste que ha sido CANCELADA (en la fotocopia de la planilla deberá distinguirse claramente los sellos de cancelada en el banco, el periódico al que corresponde, los DÍAS laborados y el SALARIO devengado). Cuando la planilla consista en más de dos hojas, podrá admitirse la hoja en la que fue reportado el afiliado, más la hoja de planilla en la que conste que ha sido CANCELADA

b) Análisis de Cuenta Individual, emitido por División de Prestaciones Económicas del ISSS

c) Certificado de Derechos y Cotizaciones extendido por el ISSS, en el que aparezcan los días.

d) Constancia extendida por funcionario competente del ISSS o comprobante de pago, de los subsidios por incapacidad temporal, correspondientes al periodo que se trata de comprobar.

e) Informes de Inspección del ISSS, en los que se haya establecido la relación laboral, salarios y periodos cotizados

Nota aclaratoria: del literal b al e, sujeto a comprobación por HL

 

Comprobación Tiempo Cotizado INPEP

¿En qué consiste?

Art.23 – La documentación admisible para comprobar tiempos de servicio y salarios cotizados por las personas que trabajaron en el sector público, será: Fotocopia de las planillas, CERTIFICADA por el funcionario competente de la Institución. Informe de tiempos de servicio, emitidos y certificados por la Corte de Cuentas de la República. Informe sobre cotizaciones, emitido y CERTIFICADO por el Departamento de Archivo y Microfilm del INPEP. Copia de la tarjeta de tiempo de servicio de los empleados públicos, CERTIFICADA por el Departamento de Archivo y Microfilm del INPEP o por la Corte de Cuentas de la República; se aceptaran además aquellas tarjetas emitidas por otras Instituciones del sector público, certificadas por los funcionarios competentes.

Constancia de periodos de trabajo extendida por las Instituciones Públicas en donde laboro el afiliado, emitida por el funcionario competente para tal efecto. Certificado de Derechos y Cotizaciones extendido por el ISSS, en el que aparezcan los días y salarios cotizados al Régimen de Salud. Ejemplares originales de Diarios Oficiales o fotocopias de los mismos, en los que aparezcan publicados los acuerdos de nombramientos, aumentos, traslados y en general el acto administrativo que quiere comprobarse. En caso que la Institución Pública a que alude el inciso anterior ya no exista, corresponderá emitir la constancia a la Institución que conserve la documentación relacionada con los tiempos laborados. (Dicha constancia deberá especificar PERIODOS laborados, SALARIOS y LICENCIAS sin goce de sueldo).

a) Certificado de Derechos y Cotizaciones extendido por el ISSS, en el que aparezcan los días y salarios cotizados al Régimen de Salud.

b) Ejemplares originales de Diarios Oficiales o fotocopias de los mismos, en los que aparezcan publicados los acuerdos de nombramientos, aumentos, traslados y en general el acto administrativo que quiere comprobarse.

 

Tramite de Historial Laboral por Apoderado

¿En qué consiste una Cita?

Es la atención que se otorga a un representante de un afiliado.

Requisitos

  • Que el poder cumpla con los lineamientos requeridos por la UPISSS

 

Documentación requerida (original y copia) pensionado:

  • Original y dos fotocopias de poder, incluir clausula especial para realizar tramite de pensión
  • Documento único de identidad (DUI) de apoderado, afiliado y de beneficiario
  • Carné de residente
  • Tarjeta NUP
  • Pasaporte
  • Tarjeta de matrícula INPEP