Historia de la UPISSS

El ISSS como Institución de Seguridad Social, administra los programas de los Regímenes de Seguridad Social, como son: Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales e Invalidez, Vejez y Muerte.  Así como las recaudaciones patronales del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La Unidad de Pensiones del ISSS, fue creada por Acuerdo del Consejo Directivo en cumplimiento al Art. 189 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y Art. 14 letras j) y t) de la Ley del Seguro Social, según Acuerdo de Consejo Directivo # 97-04-0470, el cual establece la separación Financiera y Administrativa del programa de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte, del Programa de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales.

La Unidad de Pensiones inició sus operaciones junto con la Ley del Sistema de Ahorro Para Pensiones (SAP) el 15 de abril de 1998. Por lo que a  partir de esa fecha administra en forma independiente del ISSS-Régimen Salud la Reserva Técnica de Inversiones Financieras, Recaudación de Cotizaciones Previsionales, Pago de Pensiones, Asignaciones y Certificados de Traspaso a las AFP. Desde el mes de mayo de 1998 hasta el mes de Octubre de 2000 la UPISSS financió sus gastos con los ingresos de las cotizaciones previsionales y la recuperación de inversiones financieras. Esta primera fuente de ingresos disminuye mensualmente en virtud de lo que estipula del Articulo 184 de la referida Ley, en donde se especifica lo relacionado al traspaso de afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones.

Al inicio de operaciones de la UPISSS, se registraba un promedio mensual de 25,000 cotizantes activos los cuales en la medida que cumplen con los requisitos que determina la Ley SAP para optar a un beneficio previsional (pensión por vejez) dejan de aportar al sistema, contando a diciembre de 2013 con una población de cotizantes activos de 3,854.

En el mes de octubre de 2000 se agotó la Reserva Técnica de IVM, por lo que a partir de ese mes y en cumplimiento al Art. 220 de la Ley SAP, el Ministerio de Hacienda inicio la transferencia de recursos para financiar los gastos previsionales de la UPISSS, a través de dos figuras presupuestarias: 1°) El aporte por agotamiento de la Reserva de IVM y 2°) El Fondo de Amortización. Los gastos operativos hasta esta fecha se siguen financiando en un cien por ciento con recursos propios.

Mediante una reforma de la Ley SAP, a partir del mes de julio de 2002 se dejan de emitir Certificados de Traspaso bajo la modalidad de emisión y redención simultánea, y se emiten bajo el concepto de pago en quince anualidades vencidas.

Mediante Decreto Legislativo No. 1217 del 11 de Abril de 2003, publicado en el Diario Oficial bajo el Tomo 359 del 12 de Mayo de 2003, se crea “Decreto de Equiparación de Pensiones para Afiliados Optados comprendidos en el Art. 184 de la Ley SAP”; entrando en vigencia a partir del 21 de Mayo de ese mismo año, por lo que a partir  del mes de octubre de 2003, se emiten y entregan a las AFP Certificados de Traspaso Complementarios que tienen las mismas características de los Certificados antes mencionados.

Mediante Decreto Legislativo N.98, del 14 de Septiembre de 2006, publicado en el Diario Oficial N. 171, Tomo 372, se crea la “Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales” que entra en vigencia a partir del 23 de septiembre de 2006, la cual estipula la creación del Fideicomiso del mismo nombre administrado en esa fecha  por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), a partir del mes de febrero 2012 por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)  y cuya función principal es atender exclusivamente las obligaciones que se generen del sistema previsional, específicamente los beneficios a que se refieren los Artículos 184, 186, 187, del 196 al 211, y el 215 de la Ley SAP, además de las pensiones para aquellos afiliados de las AFP que se pensionen por vejez y optaron por el Sistema de Ahorro para Pensiones, cuando estos agoten los fondos de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP).

El BANDESAL en su calidad de fiduciario tomando de base las necesidades trimestrales de recursos expresados por los institutos previsionales, emite Certificados de Inversión Previsional (CIP) que son comprados obligatoriamente por las AFP con los recursos del Fondo de Pensiones, los que son transferidos mensualmente hacia la UPISSS e INPEP y monitoreados por la Superintendencia Adjunta de Pensiones y Auditoría Externa, a fin de que los mismos sean utilizados para los fines establecidos en el Art. 16 de la Ley del Fideicomiso. Adicionalmente el BANDESAL emite un CIP por el valor total de las emisiones de Certificados de Traspaso (CT) y Certificados de Traspaso Complementarios (CTC) que realizan los institutos previsionales, el cual es redimido por el Banco a las AFP en 25 años plazo, por lo que la UPISSS revierte contable y administrativamente la obligación con las AFP por las emisiones de cada trimestre.

La Unidad de Pensiones ha evolucionado en estos 10 años desarrollando operaciones Administrativas, Financieras y de Personal; por ello uno de sus pilares ha sido mejorar el desempeño de su personal a través de la capacitación continua y modernizando su tecnología por medio de sistemas y equipos informáticos, con el único fin de procurar una mejor atención a los Afiliados y Pensionados en el otorgamientos de Beneficios Previsionales, con calidad, eficiencia y calidez.

MG6991