Organigrama Institucional

GERENCIA GENERAL: Dirigir los procesos relacionados con la concesión y administración de las prestaciones económicas que otorga el régimen de I.V.M. del ISSS a sus derechohabientes y el funcionamiento administrativo-financiero de la Unidad.

ASESORÍA JURÍDICA: Brindar asistencia legal sobre aspectos concernientes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cuando sea requerido por las dependencias de la UPISSS, así como del resto de procesos que la Unidad ejecuta (Recuperación de la mora previsional, Compras Institucionales), a efecto que dichas actividades se enmarquen dentro de los Principios Constitucionales, Leyes, Reglamentos de aplicación general, así como de los Instructivos emitidos por la Superintendencia adjunta de Pensiones, que competen al Régimen de IVM, cuya administración está a cargo de la Unidad de Pensiones.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Cambio planificado y sistemático en la búsqueda de oportunidades de mejora dirigidas a los usuarios de la Unidad de Pensiones del ISSS.

DEPARTAMENTO FINANCIERO: Asegurar el cumplimiento de las políticas, normas, lineamientos y disposiciones normativas establecidas para la administración de recursos financieros de la Unidad de Pensiones.

  • SECCIÓN PRESUPUESTO: Formular, ejecutar y controlar el Presupuesto de la Unidad de Pensiones con racionalidad para contar con las asignaciones presupuestarias que permitan cumplir con los compromisos de gastos Previsionales y de Operación en función de los objetivos y metas de la UPISSS.
  • SECCIÓN TESORERIA: Administrar eficientemente los recursos financieros de la Unidad de Pensiones para contar con la cobertura financiera y cumplir con los compromisos de la UPISSS de acuerdo al marco legal establecido y metas propuestas en el Plan Anual de Trabajo.
  • SECCIÓN CONTABILIDAD: Preparar y emitir los Estados Financieros con su respectivo análisis, demostrando el comportamiento de los Recursos y Obligaciones de la UPISSS, proporcionando información cuantitativa y oportuna, en forma estructurada y sistemática para la toma de decisiones.

DEPARTAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SERVICIOS: Administrar el otorgamiento y control de beneficios económicos y prestaciones de forma oportuna, eficiente y eficaz para brindar un servicio de calidad al usuario; de acuerdo a la normativa que regula el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte del Sistema de Pensiones Público (SPP).

  • SECCIÓN TRÁMITE DE BENEFICIOS ECONÓMICOS: Otorgar de forma oportuna las prestaciones a los afiliados y beneficiarios, de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, Resoluciones y Normativa de la Superintendencia de Pensiones y otras referentes al trámite de Beneficios Previsionales.
  • SECCIÓN CONTROL DE PENSIONES: Administrar el control y la vigencia de las pensiones en curso de pago, de acuerdo a la Normativa que regula el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del Sistema de Pensiones Público.

DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN: Administrar las actividades relacionadas con el proceso de inspección verificando el cumplimiento del marco normativo y legal de la Unidad de Pensiones ISSS.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: Dirigir y organizar las funciones del Departamento Administrativo y los recursos técnicos de las dependencias que lo forman a fin de que éstas operen en cumplimiento de sus funciones; así mismo, velar por el cumplimiento de los controles internos, las políticas, normas institucionales y marco legal vigente.

  • SECCIÓN RECURSOS HUMANOS: Planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente y eficaz los recursos humanos, velando por el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los empleados; de esta forma ser un pilar de apoyo para el funcionamiento de la Unidad de Pensiones del ISSS para garantizar una atención adecuada a los afiliados.
  • SECCIÓN SERVICIOS GENERALES, ALMANCÉN Y TRANSPORTE: Garantizar de manera eficiente los servicios de aseo, transporte, mantenimiento, correspondencia, vigilancia y apoyo logístico a las diferentes dependencias de la Unidad de Pensiones, así como proporcionar los artículos generales que permitan el normal funcionamiento de las diferentes actividades.
  • SECCIÓN DIGITALIZACIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTO: Registrar imágenes de documentos, con el propósito de mejorar la administración de los archivos y reducir espacio físico de almacenamiento.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: Proporcionar asesoría a las dependencias de la Unidad de Pensiones ISSS respecto a la dotación de recursos tecnológicos, sistemas y aplicaciones informáticas que contribuyan a brindar un servicio eficaz y eficiente a los derechohabientes del ISSS.

  • SECCIÓN DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Construir sistemas de información integrales (aplicaciones) y mantenerlos en producción de tal manera que sean apoyo en el desempeño de las actividades de las demás áreas de la UPISSS con el fin de brindar un servicio eficiente a los pensionados.
  • SECCIÓN INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y SOPORTE AL USUARIO: Proporcionar la infraestructura de TI (Tecnologías de la Información: servidores, sistemas operativos de servidores, sistemas de almacenamiento, operación de redes, comunicaciones y bases de datos) sobre la cual se pueden ofrecer los servicios y las aplicaciones que necesita una organización para operar de manera efectiva.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COTIZACIONES: Formular estrategias para unificar procesos entre las Secciones de Historial Laboral, Recaudaciones y Cobranzas, para garantizar la acreditación de cotizaciones del sistema de invalidez, vejez y muerte.

  • SECCIÓN HISTORIAL LABORAL: Otorgar de forma eficaz, eficiente y transparente el reporte de Historial Laboral a los afiliados y/o beneficiarios del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y Sistema de Pensiones Público (SPP) brindando un servicio de calidad de acuerdo a la Normativa que regula el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
  • SECCIÓN RECAUDACIÓN Y ACREDITACIÓN: Acreditar las cotizaciones y aportaciones declaradas y canceladas por los afiliados y empleadores activos al Régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Unidad de Pensiones del ISSS, dentro del marco de la normativa diseñada para tales efectos, con lo cual se alimentará el Historial Laboral de los afiliados al Sistema de Pensiones Públicos (SPP).
  • SECCIÓN COBRANZAS: Recuperar Cotizaciones Previsionales obrero-patronal del sector privado en mora, para su respectiva acreditación, con la finalidad de que los asegurados o sus beneficiarios puedan obtener una prestación económica.